Neelabs

Meaningful Labs

Innovacion social colaborativa

El objetivo es convertir a los participantes -líderes formales e informales- en catalizadores de proyectos innovadores construidos mediante la activación del ecosistema social en el que trabajan.

A través de 6 talleres de 5 horas cada uno -facilitados en el transcurso de 4-6 meses- se invita a los participantes a experimentar y aprender desde la práctica, combinando un espacio físico y online protegido, una comunidad de práctica, proyectos reales y metodologías punteras en innovación, desde el diseño de servicios o modelos de actividad (“design thinking”) a la “implementación ágil”, pasando por la organización abierta, el liderazgo anfitrión y el empoderamiento de stakeholders.

CONTEXTO

Vivimos en un momento de transición apasionante. Por una parte, asistimos a grandes “rupturas” a nivel persona, organización y sistema. Encontramos retos de gran complejidad en el ámbito de la salud, las ciudades, economías locales, entorno rural y recursos naturales, la educación…Y por otra parte, están emergiendo semillas de nueva sociedad y economía, alrededor de ideas como: glocal, crecimiento sostenible, comunidades locales, economías informales, microsistemas, DIY-DIWO, crowd, procomún… En gran parte gracias a nuevos “contenedores” (espacios de coworking que facilitan la hibridación, culturas colaborativas…) y los procesos para gestionar y “acelerar” esta nueva economía emergente (art of hosting, design thinking, proceso U, implementación ágil).

Es más importante que nunca que personas -líderes formales e informales- y organizaciones desarrollen las competencias y la “infraestructura social” para hacer estos procesos florecer en nuestro país.

CONTENIDO Y METODOLOGÍA

El diseño del Lab está inspirado en los principios de “action research”, trabajando en dos niveles: el ejecutivo del proceso de innovación y la reflexión sobre lo experimentado.

Taller 1

El taller 1 proporciona herramientas para que las organizaciones participantes den los primeros pasos para ser “líderes anfitrión” de un proceso de innovación colaborativo. Aprendemos a conectar con otras personas con el poder de actuar y crear un primer grupo comprometido, y a crear con estas personas un entendimiento e intención compartida del reto.

Taller 2

Proporciona a los líderes del “grupo inicial” una metodología puntera para construir un marketing empoderador, utilizando como base el taller de Jonah Sachs en Storytelling descrito en “Winning the Story Wars” y base de campañas globalmente relevantes como “Story of Stuff”.

Taller 3

Taller de “design thinking” en el que se aprenderá a trabajar con la herramienta de creación de modelos de negocio “canvas” para garantizar la sostenibilidad de los proyectos. Nos inspiramos en el trabajo pionero en creación de start-ups de Stanford.

Talleres 4 y 5

Cada participante diseñará su canvas de proyecto analizando los segmentos, canales, modelos de relación, R.R.H.H, partners, recursos, actividades y procesos. Se profundizará en el modelo económico de los proyectos y se aprenderá sobre nuevas posibilidades de financiación en el nuevo entorno.

Taller 6

Sesión de cierre para evaluar el aprendizaje e “institucionalizar” cultura, espacios, procesos para la innovación colaborativa.
Seguiremos incluyendo contenidos a medida que se produzcan. Más información de los talleres de innovación colaborativa la encuentras aquí.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Organizaciones e instituciones que quieren impulsar a nivel sectorial o geográfico amplios procesos de transformación.

FACILITADORES

El lab está facilitado por profesionales experimentados en las metodologías de innovación colaborativa punteras en el mundo: Art of Hosting, Proceso U (MIT-Presencing Institute), DesignThinking, Visual Thinking, ActionResearch, Lean Start Up-Customer Development e Implementación Ágil, y conectados con iniciativas de emprendimiento y cambio social como Smart CSOs, SoL España, Presencing Institute, Art of Hosting Global Community, Ashoka Jóvenes Changemakers, Creas, Hub, Lab Talento Solidario o Colab.mobi.

Facebook Twitter Email