Neelabs

Meaningful Labs

Taller de Storytelling para el empoderamiento y Nuevas narrativas

Siguiendo su experiencia en campañas online globales de enorme éxito como “The story of stuff” en Free Range Studios, Jonah Sachs ha desarrollado una metodología probada para ayudar a desarrollar campañas desde el storytelling, y en la que nos hemos formado a través del proyecto europeo Smart CSOs.

Nuestro objetivo ofreciendo este taller va mucho más allá de ofrecer dominar las estructuras narrativas de las grandes historias para cautivar audiencias. Nosotros, al igual que Smart CSOs y muchas ONGs, instituciones y marcas relevantes, consideramos imprescindible recomponer las actuales rupturas sociales con una nueva forma de comunicar. Queremos potenciar nuevas historias que construyan la nueva “mitología” que da significado y guia. Para eso es necesario conectar con valores superiores e historias relevantes, transformando al actual “individuo-consumidor” en “ciudadano co-creador”.

Esto no es sólo necesario a nivel social -en una era en la que debemos “re-imaginar” qué queremos ser-, sino imprescindible desde una perspectiva de marketing, ya que en el nuevo entorno de social media, las comunidades nutridas con personas activas y fidelizadas mediante experiencias significativas, serán las únicas relevantes.

OBJETIVOS

El objetivo de este taller es formar a los participantes -responsables de la propuesta de valor y la comunicación en sus organizaciones- en expertos co-creadores de campañas y propuestas de valor empoderadoras. Este taller debe ser el primer paso para construir organizaciones capaces de aprovechar todo el potencial “co-creador” de sus stakeholders, alimentando nuevas historias de éxito -con sus campañas y con las acciones de sus destinatarios- desde valores realmente relevantes.

CONTEXTO

Después de únicamente 100 años de “era de la comunicación de masas” volvemos a una tradición de comunicación uno-a-uno (social media). En este entorno, ya no es el poder de la inversión publicitaria la que hace que un mensaje se difunda, sino la relevancia para las personas de aquello que se propone. Y nada es más relevante que lo que conecta desde valores superiores y fomenta el empoderamiento personal. Las organizaciones deben apelar -y vivir en sus propuestas de valor y puntos de contacto con sus stakeholders- a un stakeholder completo. No podemos seguir permitiéndonos -ni como sociedad ni como organizaciones- un stakeholder desempoderado.

Marcas punteras como Nike (“Courage” o “Just do it”), Dove (“Real Beauty”) y Obama (“Yes we can”) están experimentando con éxito este camino. En España, estamos formando ya a ceca de 30 organizaciones de la Coordinadora de ONG de Desarrollo y más de 35 del programa Talento Solidario.

CONTENIDO Y METODOLOGÍA

El workshop tiene un núcleo base de 5 horas, y es ampliable en 4-10 horas a través de 3 módulos adicionales (uno anterior y dos posteriores). Propone “aprender haciendo”, desarrollando en el transcurso del taller un prototipo completo de campaña/propuesta de valor.

Taller base: Storytelling y empoderamiento (5 hrs.)

Los participantes aprenden:

• La relevancia de esta aproximación para la relación de su organización con sus stakeholders y su propio propósito.
• A utilizar las estructuras narrativas y componentes de los grandes historias, y a aplicar técnicas de storytelling en las fases de recogida de insights y de ideación.
• A desarrollar un marco de valores superiores compartidos entre su organización y stakeholders que facilitan el viaje hacia el empoderamiento.
• A redefinir la posición de la organización y su propuesta de valor, con sus stakeholders (mentor / “brand gift” / héroes a empoderar).
• A identificar un arquetipo relevante para el stakeholder en su “viaje del héroe” y consistente con la organización, y con el que construir un posicionamiento que se beneficiará de los marcos mentales profundos a los que apela este arquetipo.
• A prototipar una propuesta de valor que responda a la promesa de empoderamiento.
• A construir una marca consistente para esta estrategia en todos los puntos de contacto relevantes con el stakeholder: campañas, espacios, community management, servicios, relaciones institucionales, etc.

Módulo adicional-I : fundamento estratégico y reto (1-4 hrs)

• Ampliamos la introducción del taller esencial. Por qué es relevante: 1) el nuevo entorno de social media y la revolución creativa: implicación para las organizaciones; 2) el nuevo entorno cultural y de valores post-crisis: las “marcas significativas”; 3) la revisión de los fundamentos del marketing (persona y marketing 3.0).
• Análisis de campañas del “marketing desempoderador” y de campañas que apelan a valores superiores.
• Aprender a detectar las rupturas del entorno en el que se desenvuelve la organización y sus stakeholders: que “mitos” ya no funcionan.

Módulo adicional-II: design thinking (2-4 hrs)

Profundizamos con metodologías de “design thinking” en la propuesta de valor a desarrollar con los stakeholders más relevantes, y en concreto:
• Se profundiza en los insights utilizando herramientas como las “personas”, el “mapa de empatía” y el “viaje de usuario”.
• Brainstorming y otras técnicas de ideación y conceptualización colaborativas.
• En aquellos casos en los que la propuesta de valor implique innovar a nivel servicio o modelo de negocio, se introducirá la herramienta del “canvas de modelo de negocio” y se prototipará en función de ésta y los procesos de “action research”: “U-theory” y “MPV-customer development”.
• Profundización en herramientas de “visual thinking” tanto en la captura de insights, la ideación y prototipado como en la presentación de propuestas basadas en storytelling.

Módulo adicional-III: campañas (1-2 hrs)

• Analizaremos siguiendo campañas de éxito -en todo tipo de medios- como construir caracteres que se adaptan al marco de historias empoderadoras y a la vez generan notoriedad, confianza y afinidad. Este módulo es especialmente útil para agencias creativas.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Responsables de la propuesta de valor y de la comunicación en organizaciones de todo tipo (sociedad civil, instituciones, marcas que desean ser relevantes) que requieran empoderar a sus stakeholders; agencias de marketing, publicidad, branding y medios; escuelas de postgrado en marketing.

FACILITADORES

El taller está facilitado por profesionales con experiencia de alto nivel en estrategia de branding, marketing y comunicación, desarrollo de comunidades online y responsabilidad social corporativa formados directamente con Jonah Sachs, autor de Winning the Story Wars y fundador de Free Range Studios.

CONOCE MÁS

Conoce más de proyectos en España en los que estamos aplicando este taller:

Pincha en los links y accede a los proyectos CoLab.mobi de la Coordinadora de ONG de Desarrollo o el Lab de Innovación Social de Talento Solidario-Fundación Botín.

Facebook Twitter Email